viernes, 9 de enero de 2009

¿Dónde estás? ¿te lo has preguntado?

Muchas veces y por muchas causas solemos transitar lugares a los que jamás ponemos atención, casi casi los consideramos como insignificantes puentes hacia nuestro destino. Quiensabe por qué, pero en muchas ocasiones gente extraña a ciudades suelen conocerlas más y mejor que muchos de sus habitantes. ¿por qué? a lo mejor por flojera, o a lo mejor no, tal vez por falta de tiempo o de materiales para consultar, o por el poco interés... muchas podrían ser las respuestas.
La gente dice que escuchemos a las personas mayores, que les demos importancia a sus experiencias y vivencias, pero poco lo hacemos, ignorando por completo que esos testimonios pueden ayudar a entender mucho de esa vida que ya no nos tocó vivir y sobre la nuestra también.
Caminar por el centro de Xalapa (bajar y subir calles empedradas, sentir el aire de antigüedad que lo rodea, la forma de las puertas y ventanas de las casas, el eterno silencio que suele rondar por allí) brinda una experiencia realmente encantadora.
Pero los tiempos han cambiado, la gente se ha ido, otra ha venido, como en muchos lugares del mundo, y el aspecto de la ciudad también se ha transformado. Mucho de lo que vemos no siempre fue así y poco se difunde su antigua realidad, la vida que antes se vivió.
Cambiar es un proceso normal y natural, pero recordar también lo es así que darle su reconocimiento a aquello que fue y que aún hoy nos sigue influyendo es nuestro deber.
Saber por donde estamos caminando, imaginar a la ciudad hace casi 80 años, hablar con gente que ha vivido durante tanto tiempo y que ha visto esos cambios, es como se dice , otra onda y muy reconfortante también.

Por ejemplo, Xalapa es una ciudad muy bonita, con muchas historias casi en el olvido pero que aún tienen oportunidad de ser rescatadas, en la ciudad hay mucha gente que ha vivido el siglo XX en ella, ha visto mucho de la ciudad y lo pueden compartir para que no se nos olvide.

Aquí les va un ejemplo bien pequeño, porque como se sabe, la ciudad tiene muchas cosas que ni nos imaginamos, pero sólo por mencionar uno les voy a contar sobre los teatros de Xalapa, sobre uno en especial, que ahora ya no existe, pero que solemos caminar mucho por su antigua ubicación ignorando su existencia, que mala onda no?

Hace mucho tiempo, a principios del siglo XIX, en la ciudad de Xalapa, Veracruz se construyó el Tatro Cauz, su dueño era Antonio M. Cauz.
Con el paso del tiempo pasó a ser propiedad del Estado llamándose Teatro Sebastián Lerdo de Tejada, mejor conocido como Teatro Lerdo, y durante el siglo XX y en la década de los 20's sirvió como recinto de obras teatrales y veladas artísticas. También en él se exhibían películas, pero después por razones que desconozco, fue demolido. En la actualidad el espacio ocupado anteriormente por él pertenece a establecimientos de comercio y a un estacionamiento. Se encontraba en la esquina de lo que hoy son las calles de Clavijero y Altamirano.

Como este caso hay más, y no sólo de cines o edificios y no sólo en Xalapa. Las anécdotas de una ciudad, de una sociedad, parecieran ser infinitas conforme se habla con la gente y se recorre su historia.
Espero poder seguir contándoles más sobre lugares como éstos. Nunca está de más preguntarnos sobre cosas así, quizá el lugar donde estamos comiendo, o comprando, o mirando tenga más historia de lo que imaginamos...
Si desean saber sobre la ciudad y su historia pueden ir y consultar en el Archivo del Estado, o hablar con la gente, que también es una gran manera de conocerla.^^

"El ratón de los dientes prehispánico"




El dolor provocado por la perdida de un diente es simplemente... auch!!! Entre sangre y jaloneos vivió más de uno la etapa de mudar dientes. Pero igualmente, más de uno se forzaba a sacar al canijo diente que no se dejaba con la ilusión de poner al intruso bajo la almohada o en el zapato y esperar al ratón de los dientes... ¿recuerdas qué te trajeron? dinero, dulces; con suerte y hasta un billete, espero que no haya sido de los de a diez pesos (a los que todavía nos tocaron, aunque en ese entonces 10 pesos eran ¡diez pesos!) bueno, sea el cambalache por lo que fuera, el chiste era la ilusión infantil.


Por extraño que pareciera, ente los pueblos prehispánicos de México también existió la creencia del ratón de los dientes, claro; sólo que un poquito diferente:

Cuando los niños mudaban los dientes, su padre o madre echaban el diente en el agujero de los ratones, o lo mandaban echar. Decían los padres que si el diente no era arrojado al escondite de los ratones no nacería un diente nuevo al niño y quedaría desdentado.
Es decir, se campechaneaba diente viejo por nuevo. A si que nosotros no nos podemos quejar, después de todo no nos fue tan mal... o si?


Estas y otras historias sobre el México Antiguo las puedes encontrar en el libro "Las cosas de nueva España" de Fray Bernardino de Sahagún.



lunes, 5 de enero de 2009

pARa CUrIOSOs!

Sabías que...


Así como existen sonidos que los seres humanos no podemos registrar, existen tambien colores que no podemos ver. Estos son, el infrarrojo y el ultravioleta.


viernes, 2 de enero de 2009

El Hijo De Rambow "Con ingenio y sin boca chueca"





Hola a todos quienes leen este blog, apenas me estreno con esta entrada y agradezco a mis grandes amigas X-Woman y Soul Rebel por haberme hecho parte de éste espacio. Pues diré que aunque mi especialidad y pasión es el cine me fue muy dificil escoger una película para comenzar mi colaboración, así que elegí un film que fuera como las personas que hacen este blog, curioso,alegre, original y hecho por una persona talentosa q apenas empieza a realizar.



Los 80´s aunque yo no los viví fueron una época que aunque trajo la decadencia de muchos buenos géneros en la música y períodos muy negros en la historia de nuestro continente, pero también, la tecnología empezó a dejar de ser solo para las personas con mucho dinero, en especial en cuanto al cine, la gente no solo podía ver las películas en su casa con la llegada del video,y mejor aún, la posibilidad de captar sus momentos especiales y hasta realizar por si mismos historias salidas de su imaginación, lo que después sería la moda de las peliculas independientes en los 90´s, pero aunque pueda parecer esto muy lejano a nosotros,en realidad no lo es tanto, pues los 2 niños protagonistas que se conocen por accidente (uno se echa la culpa de una travesura con tal de que el otro en secreto le ayude a hacer una película para ganar un concurso de T.V.) En un principio parecen muy diferentes el uno del otro,por un lado el pequeño Will, un niño con una tremenda imaginación e inocencia, hijo de una familia muy religiosa y huérfano de padre, y por el otro, Lee , el cineasta en ciernes cuyos papás viajan por todo el mundo y vive con su hermano (a quien el admira aunque el no parece hacerle caso), travieso y audaz, llegan a volverse amigos del alma, entusiasmados por los mismos juegos y la misma película, aunque para quien aquí escribe, "Rambo: La Primera Sangre" no es una gran película (francamente ver a Sylvester Stallone gimiendo,torciendo la boca y curándose heridas con gasolina se me hace patético), tiene grandes visos de heroismo y amistad, lo cual motiva a ambos a llevar a cabo una aventura donde el hijo de dicho héroe de guerra tiene que rescatarlo de una criatura fantástica.


Lo interesante tambien de la pelicula aparte de hablarnos de lo lindo de ser niño y la imaginación que uno tiene en esa edad, son los pequeños apuntes que sutilmente hace sobre las dificultades que puede haber en una producción cinematográfica, pues pronto las chicas lindas y los tipos populares del vecindario se involucran haciendo que Will cambie el sentido original del film y tenga problemas con Lee quien quería hacer su proyecto sumamente personal y se siente traicionado por su socio(además de la oposición de la familia de éste primero hacia su nueva amistad), asi como tambien de la frescura y libertad de hacer una pelicula indie y contar con gente no profesional que hace de todo por el cine (Will interpretando al hijo de Rambo se revuelca, grita, corre y se avienta de un árbol a un lago sin saber nadar, sin que ésto le moleste).


En cuanto a los aspectos tecnicos, la película es impecable, y a la vez diferente, pues aunque no se ve del todo ochentera, pues la fotografia (genial a mi gusto, con predominio de los colores verdes en espacios abiertos, y blancos en el caso de la casa de Will y los espacios cerrados,no se ve retro ni vieja sino todo lo contrario y más bien la decada se introduce en el vestuario y algunas escenas con canciones como "Close To Me" de The Cure y algunos ecos de la decada anterior con "Rebel,Rebel" de David Bowie, un guión lindo, entrañable y divertido,y buenas actuaciones (coincido con varios críticos en que la película no sería la misma sin éstos 2 niños que dotan de ternura,credibilidad e inocencia a sus personajes y nos hacen quererlos), y sin querer, o tal vez a propósito como sucede con éstos proyectos Garth Jennings (quien dirigió uno de mis videos musicales favoritos; "Imitation of Life" de R.E.M. , me hizo morirme de la risa con su primera pelicula; "La Guía del Viajero Intergaláctico" y es guionista y director de éste film) parece recordarnos por que las películas hechas personales son las mejores y las que más nutren éste hermoso arte, algo de lo mejor de años pasados y que por desgracia tal vez solo se encuentra en lo más refundido de los videoclubs y los botaderos de las tiendas, esperando a que los que saben apreciar les hagan justicia, yo me despido y les dejo un gran saludo, ¡hasta la próxima película!
El blog más chirriscuais y divagador de la red!