viernes, 9 de enero de 2009

¿Dónde estás? ¿te lo has preguntado?

Muchas veces y por muchas causas solemos transitar lugares a los que jamás ponemos atención, casi casi los consideramos como insignificantes puentes hacia nuestro destino. Quiensabe por qué, pero en muchas ocasiones gente extraña a ciudades suelen conocerlas más y mejor que muchos de sus habitantes. ¿por qué? a lo mejor por flojera, o a lo mejor no, tal vez por falta de tiempo o de materiales para consultar, o por el poco interés... muchas podrían ser las respuestas.
La gente dice que escuchemos a las personas mayores, que les demos importancia a sus experiencias y vivencias, pero poco lo hacemos, ignorando por completo que esos testimonios pueden ayudar a entender mucho de esa vida que ya no nos tocó vivir y sobre la nuestra también.
Caminar por el centro de Xalapa (bajar y subir calles empedradas, sentir el aire de antigüedad que lo rodea, la forma de las puertas y ventanas de las casas, el eterno silencio que suele rondar por allí) brinda una experiencia realmente encantadora.
Pero los tiempos han cambiado, la gente se ha ido, otra ha venido, como en muchos lugares del mundo, y el aspecto de la ciudad también se ha transformado. Mucho de lo que vemos no siempre fue así y poco se difunde su antigua realidad, la vida que antes se vivió.
Cambiar es un proceso normal y natural, pero recordar también lo es así que darle su reconocimiento a aquello que fue y que aún hoy nos sigue influyendo es nuestro deber.
Saber por donde estamos caminando, imaginar a la ciudad hace casi 80 años, hablar con gente que ha vivido durante tanto tiempo y que ha visto esos cambios, es como se dice , otra onda y muy reconfortante también.

Por ejemplo, Xalapa es una ciudad muy bonita, con muchas historias casi en el olvido pero que aún tienen oportunidad de ser rescatadas, en la ciudad hay mucha gente que ha vivido el siglo XX en ella, ha visto mucho de la ciudad y lo pueden compartir para que no se nos olvide.

Aquí les va un ejemplo bien pequeño, porque como se sabe, la ciudad tiene muchas cosas que ni nos imaginamos, pero sólo por mencionar uno les voy a contar sobre los teatros de Xalapa, sobre uno en especial, que ahora ya no existe, pero que solemos caminar mucho por su antigua ubicación ignorando su existencia, que mala onda no?

Hace mucho tiempo, a principios del siglo XIX, en la ciudad de Xalapa, Veracruz se construyó el Tatro Cauz, su dueño era Antonio M. Cauz.
Con el paso del tiempo pasó a ser propiedad del Estado llamándose Teatro Sebastián Lerdo de Tejada, mejor conocido como Teatro Lerdo, y durante el siglo XX y en la década de los 20's sirvió como recinto de obras teatrales y veladas artísticas. También en él se exhibían películas, pero después por razones que desconozco, fue demolido. En la actualidad el espacio ocupado anteriormente por él pertenece a establecimientos de comercio y a un estacionamiento. Se encontraba en la esquina de lo que hoy son las calles de Clavijero y Altamirano.

Como este caso hay más, y no sólo de cines o edificios y no sólo en Xalapa. Las anécdotas de una ciudad, de una sociedad, parecieran ser infinitas conforme se habla con la gente y se recorre su historia.
Espero poder seguir contándoles más sobre lugares como éstos. Nunca está de más preguntarnos sobre cosas así, quizá el lugar donde estamos comiendo, o comprando, o mirando tenga más historia de lo que imaginamos...
Si desean saber sobre la ciudad y su historia pueden ir y consultar en el Archivo del Estado, o hablar con la gente, que también es una gran manera de conocerla.^^

1 comentario:

  1. pues, me parece que pate de que los habitantes de un lugar no conoscan mucho de sí, se debe a la cotidianeidad, porque de pronto nos dejamos de sorprender y admirar de las cosas que sentimos nos pertenecen y al sentirlas seguras o nuestras pues nos disminuye el interes por explorarlas ya que las sentimos serca, en cambio los turistas saben que no ay mucho timpo para conocer el lugar ytratan de esmerarse por conocer lo más que se pueda der lugar que visitan y como no pertenecen ahí ven las casa con más admiración y entretenimiento que nosotos. bueno, esa es mi opinión. Ojala escribas otras historias sobre jalapa y puedas pone fotos SUERTE AL BLOG!!

    ResponderEliminar

El blog más chirriscuais y divagador de la red!