viernes, 9 de enero de 2009

"El ratón de los dientes prehispánico"




El dolor provocado por la perdida de un diente es simplemente... auch!!! Entre sangre y jaloneos vivió más de uno la etapa de mudar dientes. Pero igualmente, más de uno se forzaba a sacar al canijo diente que no se dejaba con la ilusión de poner al intruso bajo la almohada o en el zapato y esperar al ratón de los dientes... ¿recuerdas qué te trajeron? dinero, dulces; con suerte y hasta un billete, espero que no haya sido de los de a diez pesos (a los que todavía nos tocaron, aunque en ese entonces 10 pesos eran ¡diez pesos!) bueno, sea el cambalache por lo que fuera, el chiste era la ilusión infantil.


Por extraño que pareciera, ente los pueblos prehispánicos de México también existió la creencia del ratón de los dientes, claro; sólo que un poquito diferente:

Cuando los niños mudaban los dientes, su padre o madre echaban el diente en el agujero de los ratones, o lo mandaban echar. Decían los padres que si el diente no era arrojado al escondite de los ratones no nacería un diente nuevo al niño y quedaría desdentado.
Es decir, se campechaneaba diente viejo por nuevo. A si que nosotros no nos podemos quejar, después de todo no nos fue tan mal... o si?


Estas y otras historias sobre el México Antiguo las puedes encontrar en el libro "Las cosas de nueva España" de Fray Bernardino de Sahagún.



2 comentarios:

  1. Oye, que interesante, en serio esa historia no me la sabía.

    Me gustan estos temas por pasatiempo, ¿el libro lo consiguo en cualquier librería? :) quiero leer sobre eso, o cuentame más :P

    ResponderEliminar
  2. Claro! lo más probable es que lo encuentres en la USBI campus Xalapa, te lo prestan como dos meses y te ahorras unos cuantos pesos $$$$$. En libreria no lo he visto pero checaré en unas. Igual y por pedido. Cualquier cosa te digo.
    MUchas gracias por entrar a nuestro espacio espero sigas divagando con nosotros !!!

    ResponderEliminar

El blog más chirriscuais y divagador de la red!