viernes, 2 de enero de 2009

El Hijo De Rambow "Con ingenio y sin boca chueca"





Hola a todos quienes leen este blog, apenas me estreno con esta entrada y agradezco a mis grandes amigas X-Woman y Soul Rebel por haberme hecho parte de éste espacio. Pues diré que aunque mi especialidad y pasión es el cine me fue muy dificil escoger una película para comenzar mi colaboración, así que elegí un film que fuera como las personas que hacen este blog, curioso,alegre, original y hecho por una persona talentosa q apenas empieza a realizar.



Los 80´s aunque yo no los viví fueron una época que aunque trajo la decadencia de muchos buenos géneros en la música y períodos muy negros en la historia de nuestro continente, pero también, la tecnología empezó a dejar de ser solo para las personas con mucho dinero, en especial en cuanto al cine, la gente no solo podía ver las películas en su casa con la llegada del video,y mejor aún, la posibilidad de captar sus momentos especiales y hasta realizar por si mismos historias salidas de su imaginación, lo que después sería la moda de las peliculas independientes en los 90´s, pero aunque pueda parecer esto muy lejano a nosotros,en realidad no lo es tanto, pues los 2 niños protagonistas que se conocen por accidente (uno se echa la culpa de una travesura con tal de que el otro en secreto le ayude a hacer una película para ganar un concurso de T.V.) En un principio parecen muy diferentes el uno del otro,por un lado el pequeño Will, un niño con una tremenda imaginación e inocencia, hijo de una familia muy religiosa y huérfano de padre, y por el otro, Lee , el cineasta en ciernes cuyos papás viajan por todo el mundo y vive con su hermano (a quien el admira aunque el no parece hacerle caso), travieso y audaz, llegan a volverse amigos del alma, entusiasmados por los mismos juegos y la misma película, aunque para quien aquí escribe, "Rambo: La Primera Sangre" no es una gran película (francamente ver a Sylvester Stallone gimiendo,torciendo la boca y curándose heridas con gasolina se me hace patético), tiene grandes visos de heroismo y amistad, lo cual motiva a ambos a llevar a cabo una aventura donde el hijo de dicho héroe de guerra tiene que rescatarlo de una criatura fantástica.


Lo interesante tambien de la pelicula aparte de hablarnos de lo lindo de ser niño y la imaginación que uno tiene en esa edad, son los pequeños apuntes que sutilmente hace sobre las dificultades que puede haber en una producción cinematográfica, pues pronto las chicas lindas y los tipos populares del vecindario se involucran haciendo que Will cambie el sentido original del film y tenga problemas con Lee quien quería hacer su proyecto sumamente personal y se siente traicionado por su socio(además de la oposición de la familia de éste primero hacia su nueva amistad), asi como tambien de la frescura y libertad de hacer una pelicula indie y contar con gente no profesional que hace de todo por el cine (Will interpretando al hijo de Rambo se revuelca, grita, corre y se avienta de un árbol a un lago sin saber nadar, sin que ésto le moleste).


En cuanto a los aspectos tecnicos, la película es impecable, y a la vez diferente, pues aunque no se ve del todo ochentera, pues la fotografia (genial a mi gusto, con predominio de los colores verdes en espacios abiertos, y blancos en el caso de la casa de Will y los espacios cerrados,no se ve retro ni vieja sino todo lo contrario y más bien la decada se introduce en el vestuario y algunas escenas con canciones como "Close To Me" de The Cure y algunos ecos de la decada anterior con "Rebel,Rebel" de David Bowie, un guión lindo, entrañable y divertido,y buenas actuaciones (coincido con varios críticos en que la película no sería la misma sin éstos 2 niños que dotan de ternura,credibilidad e inocencia a sus personajes y nos hacen quererlos), y sin querer, o tal vez a propósito como sucede con éstos proyectos Garth Jennings (quien dirigió uno de mis videos musicales favoritos; "Imitation of Life" de R.E.M. , me hizo morirme de la risa con su primera pelicula; "La Guía del Viajero Intergaláctico" y es guionista y director de éste film) parece recordarnos por que las películas hechas personales son las mejores y las que más nutren éste hermoso arte, algo de lo mejor de años pasados y que por desgracia tal vez solo se encuentra en lo más refundido de los videoclubs y los botaderos de las tiendas, esperando a que los que saben apreciar les hagan justicia, yo me despido y les dejo un gran saludo, ¡hasta la próxima película!

4 comentarios:

  1. Buen trabajo.

    Saludos de Roots México.
    www.rootsmexico.net

    ResponderEliminar
  2. Hola pequeño, me agradó lo que publicaste, sólo te recuerdo: No cuentes toda la película, deja algo de suspenso para los demás.

    ResponderEliminar
  3. Hey!!! J. MOrrissey muy buena! espero la proxima pronto e?

    ResponderEliminar
  4. yo quiero ver la pelicula, amigo sigue aportandonos información, me ha gustado mucho, oh si!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

El blog más chirriscuais y divagador de la red!