Hola chicos qué jais!
Esta es la primera vez que publico una entrada (aunque recibí la invitación hace algún tiempo) y para no deslumbrarlos con mi gran sapiencia (qué modesta persona), lo que voy a hacer es recomendarles una película que, aunque no la ví desde el inicio, me pareció muy buena, "Amor y Muerte", temas que suenan muy serios, pero con esta película, Woody Allen, quien participa como director y actor junto a Sarlett Johansson y Hugh Jackman, nos demuestra que a veces situaciones increíbles pueden tornar los tópicos ya mencionados en una verdadera sátira.
Para involucrarlos un poco en la historia de esta película, les enumeraré a los personajes involucrados en la misma: está un mago, una aspirante a periodista, un hombre rico, y un muerto además de un asesino serial, ¿intrigados?, espero que sí, anímense a verla, les prometo que les hará pasar un buen rato y a dejar tanta formalidad cuando hablamos de la muerte y el amor, que claro, no son como para reírse siempre, pero debemos dejar de tomarnos todo tan personal, por así decirlo, y ver la vida con más alegría.
He de mencionar que la película no consta de la gran muestra de paisajes, ni de las majestuosas piezas musicales con las cuales nos han acostumbrado a maravillarnos, pero con las actuaciones y la trama, basta y sobra.
Esperando que tomen en cuenta mi recomendación, me despido.
lunes, 6 de abril de 2009
viernes, 27 de marzo de 2009
¿Quién Diablos es Juliette? Coincidencia de vidas y sentires
Hola ¿Que jais nuevamente a todos?, hace ya un rato me ausente de escribir en el blog y espero no vuelva a suceder lo mismo, ya que siempre hay mucho que decir y expresar por acá y no sirve de mucho mantenerlo en el cajón.
A veces cuando me veo al espejo, me da por jugar, y cerciorarme, de si la parte derecha y la izquierda de mi cara son semejantes, si sigo siendo el mismo o simplemente sueño, porque hay muchas cosas cruzadas en este mundo asi como el hemisferio derecho del cerebro mueve a la mano izquierda y viceversa, asi como los buenos sufren y los malos dizque gozan, asi como hay gente que frente a nosotros nos adora,y a nuestras espaldas nos desprecia,pero de vez en cuando entre tanta cruzadera suele suceder uno que otro acierto, como por allá del año de 1995, quiero pensar que fue un acierto, que a un cantante y compositor pop con bastante lana y palancas que le queria tirar a artista tanto como a una modelo michoacana hermosa, con una existencia forjada con esfuerzos y carencias y a un director audiovisual y fotógrafo con menos recursos que el primero y que se disponía a filmarle el videoclip de su nuevo sencillo los mandaran a uno de los paises mas empobrecidos (no pobres) del mundo, a una isla de recuerdos y revoluciones, donde un día encontrarían a una niña casi mujer pidiéndoles comida, ellos conmovidos la incluyeron en el video, para después, tomandole un frontal fotográfico, corroborar que su imágen estática era idéntica a la de la modelo.
Un incidente extraño. ¿Casualidad?. Una de esas cruzaderas, a partir de la cuál Carlos Marcovich (el director en cuestión) , decidió emprender el rodaje de una pelicula, en la que retratara sus vidas, ¿documental? si, ¿drama? también, es una de esas ocasiones en que las tramas, ambas coincidentes en la ausencia del padre, la lucha por sobrevivir en un ambiente hostil y la belleza como medio extra para abrirse camino en el mundo, las escribe la vida, él como autor solo las juntó ,les dió vida,sonidos y color, mediante una técnica fotográfica genial que nos empapa del mar habanero, esta mezcla "docudramática" borra la frontera entre la objetividad y la visión propia lo que le ha traído tantos detractores como admiradores, pues si, la obra en cuesion por el empeño del cineasta resulta desigual, imperfecta, a veces demasiado descriptiva y muchos le achacan ser "impresionista" con la música que usa, pero es un error decir esto último, por que la música es en todo momento, usada como tributo, dando muestra en cuadros plásticos de como sin esas canciones "melosas y ridículas" como algunos las llaman, no sería posible éste viaje ni la detonación del genio y la emanación de sentimientos de quienes participan de ella.
Una obra a considerarse, un lindo experimento del cine mexicano, de dos caras y dos vidas, aunque a veces se vea la vida recta unidimensional,de trabajos aburridos,pasatiempos que no nos gustan,exámenes reprobados, leyes poco ortodoxas (En un momento de la película introducen la adivinanza ¿Qué le dijo la tortillera al filósofo? -No hay masa ya- que quizás es lo que creemos) hay otro mundo, de realidades salidas de sueños, de olas que salpican con gracia, de cielos en las miradas, y de tontos corazones, que de vez en cuando dejan de ser tontos,piensan, sienten, y con lo que nos proyectan, nos hacen reír y llorar, y de gente que se atreve a probar rompiendo un par de reglas .
S.E.C.P.
viernes, 20 de febrero de 2009
viernes, 6 de febrero de 2009
Todo eso que nos hace ser...
DEDICADO PARA UNA AMIGA MUY ESPECIAL ^^
"En un día de autobús, un papá y su hijo van sentados atrás de mí, derepente empiezo a escuchar que el niño habla y el papá empieza a cantarle la canción de "el ratón vaquero" de Cri-Cri. El papá le dice que ya no se acuerda de toda la canción, pero aún así sigue intentándolo y logra cantarla casi toda".
Esa divertida anécdota hizo que mi mente volara y recordara la época en que mi madre solía cantar "Luna lunera cascabelera" para mí. Me gustaba mucho escucharla, jamás logre aprenderla completa.
Vienen a mí muchas imágenes cuando recuerdo eso, me veo mirando el cielo de noche mientras voy caminando por la calle con mi mamá. Me acuerdo de mi pasador que tanto me gustaba con forma de lunita y que hacía que quisiera escuchar la canción.
Muchos detalles como éste me hicieron ser en gran parte quien soy ahora.
Cada persona en su vida tiene muchas historias que se quedarán para siempre en su memoria y que formarán gran parte de su ser, sus sueños, pensamientos, tristezas y alegrías.
Aveces uno no pone mucha atención en esas cositas que nos rodean. Un maestro alguna vez nos habló sobre esos detalles que le dan a nuestra persona esas características particulares y la hacen ser única. Nos contó sobre lo mucho que disfruta de un árbol y como todo él ha pasado a formar parte de su persona. Y creo que así es que pasa con toda la gente.
La vida es difícil pero muy bonita, aveces se nos olvida recordar que cada cosita que pasa en nuestras vidas hace de nosotros ser quien somos.
Algunos recuerdos quizá no serán gratos, pero habrá otros que sí, tal vez también serán canciones o bailes, películas, pláticas, árboles, de todo habrá y seguro que pensar en ello nos hará apreciar más lo que nos ha tocado SER Y VIVIR.
*COMO UN EXTRA, LES DEJO AQUI LA LETRA DE LA CANCIÓN ...
LUNA LUNERA CASCABELERA
Gregorio Barrios
Luna lunera, cascabelera ve dile a mi amorcito por Dios que me quiera dile que no vivo de tanto padecer dile que a mi lado debiera volver. luna lunera, cascabelera ve dile a mi amorcito por dios que me quiera dile que me muero que tenga compasión dile que se apiade de mi corazón. ay lunita redondita que la espuma de tu luz bañe mis noches. ay lunita redondita dile que me has visto tu llorar de amor. de amor.
miércoles, 4 de febrero de 2009
¿Le tienes miedo a la oscuridad?
Antes que nada quiero agradecer a los amigos de ¿Que Jaís? por invitarme a formar parte de este "el más divagador" blog de la red. Me encanta eso "el más divagador" porque creo que cuando divagamos llegamos a lugares muy interesantes de nosotros mismos y reparamos en cosas que pasamos por alto la mayor parte del tiempo debido a nuestro muy agitado ritmo de vida; Por ejemplo, ¿recuerdan cuándo la oscuridad era un lugar terrible y tenebroso?.
La oscuridad posee la extraña cualidad de atraernos y de asustarnos al mismo tiempo, algo así como el mar que nos hipnotiza con sus hermosas olas y al mismo tiempo nos recuerda lo misterioso y peligroso que puede llegar a ser. En la oscuridad de nuestros cuartos y en el silencio de la noche pueden surgir las mas retorcidas y tétricas criaturas, que nuestra imaginación coloca estratégicamente detrás de algún mueble o debajo de nuestras camas para perturbar nuestros sueños; y que al encender las luces se transforman en algún objeto mal acomodado o en alguna prenda amontonada en algún rincón.
Lo anterior puede sonar a pesadillas infantiles pero me parece que que no debemos olvidar porque le temíamos a la oscuridad cuando niños. Y es que, ¿cuántas historias y cuántos seres han surgido de nuestras mentes en la oscuridad?.
Dejémonos llevar de vez en cuando y olvidémonos un rato de la monotonía; de la rutina y del atropellado estilo de vida que tenemos, para permitirnos imaginar; crear mundos y seres que nos arrebaten el sueño y sean capaces de tener vida propia. Tal vez, si volvemos a tenerle miedo a un perchero y a un suéter debajo de la cama podamos dejar de pensar un rato en los verdaderos monstruos que nos atormentan.
martes, 3 de febrero de 2009
Que es un "CHITO" ?????
Dedicado a la chilanga banda:
En uno de tus viajes por el D.F, cuando tengas ganas de conocer al
"pequeño panda, aun no andas..." tan famoso de Yuri, lánzate al zoológico de Chapultepec, donde además de animales, encontraras una de las botanas típicas de la ciudad, los famosos "CHITOS"
Los chitos son trozos de carne de caballo o burro, que preparan los comerciantes de Chapultepec con chile en polvo, y limón, es un botana digna de todo caminante ya que vas masticando y masticando la carne en lo que das tu largo recorrido por el zoológico. Saben muy buenos, y hasta donde yo sé (me dijo el amigo de un amigo) no te causan la muerte. La verdad es que es una botanita muy clasica del buen defeño y no son lo que parecen.
Que no te de miedo la primera impresión.
viernes, 9 de enero de 2009
¿Dónde estás? ¿te lo has preguntado?
Muchas veces y por muchas causas solemos transitar lugares a los que jamás ponemos atención, casi casi los consideramos como insignificantes puentes hacia nuestro destino. Quiensabe por qué, pero en muchas ocasiones gente extraña a ciudades suelen conocerlas más y mejor que muchos de sus habitantes. ¿por qué? a lo mejor por flojera, o a lo mejor no, tal vez por falta de tiempo o de materiales para consultar, o por el poco interés... muchas podrían ser las respuestas.
La gente dice que escuchemos a las personas mayores, que les demos importancia a sus experiencias y vivencias, pero poco lo hacemos, ignorando por completo que esos testimonios pueden ayudar a entender mucho de esa vida que ya no nos tocó vivir y sobre la nuestra también.
Caminar por el centro de Xalapa (bajar y subir calles empedradas, sentir el aire de antigüedad que lo rodea, la forma de las puertas y ventanas de las casas, el eterno silencio que suele rondar por allí) brinda una experiencia realmente encantadora.
Pero los tiempos han cambiado, la gente se ha ido, otra ha venido, como en muchos lugares del mundo, y el aspecto de la ciudad también se ha transformado. Mucho de lo que vemos no siempre fue así y poco se difunde su antigua realidad, la vida que antes se vivió.
Cambiar es un proceso normal y natural, pero recordar también lo es así que darle su reconocimiento a aquello que fue y que aún hoy nos sigue influyendo es nuestro deber.
Saber por donde estamos caminando, imaginar a la ciudad hace casi 80 años, hablar con gente que ha vivido durante tanto tiempo y que ha visto esos cambios, es como se dice , otra onda y muy reconfortante también.
Por ejemplo, Xalapa es una ciudad muy bonita, con muchas historias casi en el olvido pero que aún tienen oportunidad de ser rescatadas, en la ciudad hay mucha gente que ha vivido el siglo XX en ella, ha visto mucho de la ciudad y lo pueden compartir para que no se nos olvide.
Aquí les va un ejemplo bien pequeño, porque como se sabe, la ciudad tiene muchas cosas que ni nos imaginamos, pero sólo por mencionar uno les voy a contar sobre los teatros de Xalapa, sobre uno en especial, que ahora ya no existe, pero que solemos caminar mucho por su antigua ubicación ignorando su existencia, que mala onda no?
Hace mucho tiempo, a principios del siglo XIX, en la ciudad de Xalapa, Veracruz se construyó el Tatro Cauz, su dueño era Antonio M. Cauz.
Con el paso del tiempo pasó a ser propiedad del Estado llamándose Teatro Sebastián Lerdo de Tejada, mejor conocido como Teatro Lerdo, y durante el siglo XX y en la década de los 20's sirvió como recinto de obras teatrales y veladas artísticas. También en él se exhibían películas, pero después por razones que desconozco, fue demolido. En la actualidad el espacio ocupado anteriormente por él pertenece a establecimientos de comercio y a un estacionamiento. Se encontraba en la esquina de lo que hoy son las calles de Clavijero y Altamirano.
Como este caso hay más, y no sólo de cines o edificios y no sólo en Xalapa. Las anécdotas de una ciudad, de una sociedad, parecieran ser infinitas conforme se habla con la gente y se recorre su historia.
Espero poder seguir contándoles más sobre lugares como éstos. Nunca está de más preguntarnos sobre cosas así, quizá el lugar donde estamos comiendo, o comprando, o mirando tenga más historia de lo que imaginamos...
Si desean saber sobre la ciudad y su historia pueden ir y consultar en el Archivo del Estado, o hablar con la gente, que también es una gran manera de conocerla.^^
"El ratón de los dientes prehispánico"
El dolor provocado por la perdida de un diente es simplemente... auch!!! Entre sangre y jaloneos vivió más de uno la etapa de mudar dientes. Pero igualmente, más de uno se forzaba a sacar al canijo diente que no se dejaba con la ilusión de poner al intruso bajo la almohada o en el zapato y esperar al ratón de los dientes... ¿recuerdas qué te trajeron? dinero, dulces; con suerte y hasta un billete, espero que no haya sido de los de a diez pesos (a los que todavía nos tocaron, aunque en ese entonces 10 pesos eran ¡diez pesos!) bueno, sea el cambalache por lo que fuera, el chiste era la ilusión infantil.
Por extraño que pareciera, ente los pueblos prehispánicos de México también existió la creencia del ratón de los dientes, claro; sólo que un poquito diferente:
Cuando los niños mudaban los dientes, su padre o madre echaban el diente en el agujero de los ratones, o lo mandaban echar. Decían los padres que si el diente no era arrojado al escondite de los ratones no nacería un diente nuevo al niño y quedaría desdentado.
Es decir, se campechaneaba diente viejo por nuevo. A si que nosotros no nos podemos quejar, después de todo no nos fue tan mal... o si?
Estas y otras historias sobre el México Antiguo las puedes encontrar en el libro "Las cosas de nueva España" de Fray Bernardino de Sahagún.
lunes, 5 de enero de 2009
pARa CUrIOSOs!
viernes, 2 de enero de 2009
El Hijo De Rambow "Con ingenio y sin boca chueca"
Hola a todos quienes leen este blog, apenas me estreno con esta entrada y agradezco a mis grandes amigas X-Woman y Soul Rebel por haberme hecho parte de éste espacio. Pues diré que aunque mi especialidad y pasión es el cine me fue muy dificil escoger una película para comenzar mi colaboración, así que elegí un film que fuera como las personas que hacen este blog, curioso,alegre, original y hecho por una persona talentosa q apenas empieza a realizar.
Los 80´s aunque yo no los viví fueron una época que aunque trajo la decadencia de muchos buenos géneros en la música y períodos muy negros en la historia de nuestro continente, pero también, la tecnología empezó a dejar de ser solo para las personas con mucho dinero, en especial en cuanto al cine, la gente no solo podía ver las películas en su casa con la llegada del video,y mejor aún, la posibilidad de captar sus momentos especiales y hasta realizar por si mismos historias salidas de su imaginación, lo que después sería la moda de las peliculas independientes en los 90´s, pero aunque pueda parecer esto muy lejano a nosotros,en realidad no lo es tanto, pues los 2 niños protagonistas que se conocen por accidente (uno se echa la culpa de una travesura con tal de que el otro en secreto le ayude a hacer una película para ganar un concurso de T.V.) En un principio parecen muy diferentes el uno del otro,por un lado el pequeño Will, un niño con una tremenda imaginación e inocencia, hijo de una familia muy religiosa y huérfano de padre, y por el otro, Lee , el cineasta en ciernes cuyos papás viajan por todo el mundo y vive con su hermano (a quien el admira aunque el no parece hacerle caso), travieso y audaz, llegan a volverse amigos del alma, entusiasmados por los mismos juegos y la misma película, aunque para quien aquí escribe, "Rambo: La Primera Sangre" no es una gran película (francamente ver a Sylvester Stallone gimiendo,torciendo la boca y curándose heridas con gasolina se me hace patético), tiene grandes visos de heroismo y amistad, lo cual motiva a ambos a llevar a cabo una aventura donde el hijo de dicho héroe de guerra tiene que rescatarlo de una criatura fantástica.
Lo interesante tambien de la pelicula aparte de hablarnos de lo lindo de ser niño y la imaginación que uno tiene en esa edad, son los pequeños apuntes que sutilmente hace sobre las dificultades que puede haber en una producción cinematográfica, pues pronto las chicas lindas y los tipos populares del vecindario se involucran haciendo que Will cambie el sentido original del film y tenga problemas con Lee quien quería hacer su proyecto sumamente personal y se siente traicionado por su socio(además de la oposición de la familia de éste primero hacia su nueva amistad), asi como tambien de la frescura y libertad de hacer una pelicula indie y contar con gente no profesional que hace de todo por el cine (Will interpretando al hijo de Rambo se revuelca, grita, corre y se avienta de un árbol a un lago sin saber nadar, sin que ésto le moleste).
En cuanto a los aspectos tecnicos, la película es impecable, y a la vez diferente, pues aunque no se ve del todo ochentera, pues la fotografia (genial a mi gusto, con predominio de los colores verdes en espacios abiertos, y blancos en el caso de la casa de Will y los espacios cerrados,no se ve retro ni vieja sino todo lo contrario y más bien la decada se introduce en el vestuario y algunas escenas con canciones como "Close To Me" de The Cure y algunos ecos de la decada anterior con "Rebel,Rebel" de David Bowie, un guión lindo, entrañable y divertido,y buenas actuaciones (coincido con varios críticos en que la película no sería la misma sin éstos 2 niños que dotan de ternura,credibilidad e inocencia a sus personajes y nos hacen quererlos), y sin querer, o tal vez a propósito como sucede con éstos proyectos Garth Jennings (quien dirigió uno de mis videos musicales favoritos; "Imitation of Life" de R.E.M. , me hizo morirme de la risa con su primera pelicula; "La Guía del Viajero Intergaláctico" y es guionista y director de éste film) parece recordarnos por que las películas hechas personales son las mejores y las que más nutren éste hermoso arte, algo de lo mejor de años pasados y que por desgracia tal vez solo se encuentra en lo más refundido de los videoclubs y los botaderos de las tiendas, esperando a que los que saben apreciar les hagan justicia, yo me despido y les dejo un gran saludo, ¡hasta la próxima película!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
El blog más chirriscuais y divagador de la red!